15.4.05

antojo

tengo hambre de centroamerica. un antojo irresistible que me lleva a planear un viaje,en estos momentos, utópico. pienso que méxico fue utópico en algún momento, y ahora es un álbum gigante lleno de sonrisas, zócalos, mayas, fridas y margaritas.
podría pedir, de entrada, un Panamá con alguna salsa un poco picante y un jugo fresquísimo de naranja para depués tomar un café que me deje despierta todo el tiempo que esté ahi, que duraría una vida. yo, coo soy buena amiga, mandaría postales tanc ontenta como un cronopio y comiendo cualquier cosa que alguien vendiera en un carrito en medio de la calle, y contaría cosas que a nadie le importe.
por las noches me acercaría a la playa y extrañaría mi casa jujeña, a mi chico, a mi amigo felfos y a mi amiga josefina. pero planeo secretamente secuestrarla y llevarla conmigo, pero no le pienso prestar mi camara de fotos porque nuevamente me sacaría desenfocada y yo la retaría y ella se justificaría de un modo ridículamente gracioso.
tengo un hambre terrible de centroamerica, se me hace agua la boca pensando en mapas y mochilas llenas de rollos y cajas de cigarrillos aplastadas y servilletas con algo escrito y postales a punto de ser enviadas a alguna parte del globo. por ahora lleno un chancho de arcilla con moneditas de 10 centavos y me quedo mirandolo fijamente esperando que en una suerte de digestión mística se multipliquen en su interior. algún día, cuando desparezca, espero encontrarme ahí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted es fatalmente bella, no pierde ocasión en hacernos sentir mediocres y poco personas. Pero al menos algunos tenemos el privilegio del nombramiento. Quiérola y extráñola y pídole perdones por no ser un cronopio postal como usted. Namarië!

Roko dijo...

Déjeme decirle querida luciérnaga que semejantes letras me hicieron salivar cual perrito de la calle hambriento.
Ambos hemos probados otras tierras sin embargo, aquellas que tienen a "nuestra gente" se vuelven terriblemente antojadizas =)

Canta dijo...

a mí no me emocionaron tanto como a ellos (un poquito puede ser, ok), pero quería decir que siempre quise un chanchito de esos, y nunca pense que (efectivamente) le estoy metiendo mi dinero en el estómago y tranquilamente podría dársele por digerirlo en cualquier momento. Ni de chiquito me dio la imaginación para notar ese detalle.
Ahora quiero más todavía mi chanchito.

Gaddira dijo...

Yo tengo hambre de Suramerica... tengo ganas de que me pesen los bolsillos de las piedrecitas que voy encontrando en cada sitio por el que paso, tengo necesidad de ver y sentir lo que quiero ver y sentir...

Sigues escribiendo demasiado bien, es bonito leer a alguien que sabe darle vida a las palabras, un besito

Anónimo dijo...

en el desenfoque de mis fotos , va a estar el ron de esas tierras calidas y el mareo que provoquen , quien más quien menos ,huirnos para alla por al menos una decada.. sería encantador
la tuya comadre..

Mi foto
Libros publicados: *Sobre Todo (Ed.Intravenosa, 2010) *Paisaje (Ed. 3 Tercios, 2014) Antologías: *Once. Salpicón jujeño de poesía (Ed. Intravenosa, 2011) *Antología Sumergible (EdiUnju 2012) *Arcade (2017) *Antología Federal de Poesía NOA (2017) contacto: nuria.salome@gmail.com